PORTU Proiektua · El proyecto PORTU

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Bote de servicio del Gánguil Portu

Nuestro primer proyecto es la construcción del bote de servicio del gánguil Portu para ayudarle en sus maniobras. Se trata de un bote de 4.65 metros de eslora construido a tingladillo y para ello utilizaremos planos originales del astillero Euskalduna.

Lo estamos construyendo desde cero con voluntarios y nuestro objetivo es doble, difundir el conocimiento sobre carpintería de ribera y atraer al Museo a personas que formados en este y otros proyectos que vayan gestándose, nos ayuden a conservar la colección de barcos con los que cuenta el Museo.
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¿Qué es un “Bote de Servicio”?

La mayoría de los barcos de cierto porte llevan abordo embarcaciones menores que son necesarias para diferentes tareas, botes salvavidas, botes de servicio…

 Los botes de servicio cumplen funciones de apoyo al buque como desembarcar desde un fondeadero, facilitar maniobras de amarre, etc. En buques de maniobrabilidad limitada como el Portu, la importancia de estas pequeñas embarcaciones es grande.

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Técnica de tingladillo

Los botes que se estiban en la cubierta de los buques son, hoy en día, de materiales resistentes a la acción del sol como el poliéster o el aluminio pero hasta la introducción de estos materiales los botes destinados a ser botes de servicio y botes salvavidas se construían de madera y utilizando la técnica del tingladillo.

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Y ¿Por qué el tingladillo?

La exposición a temperaturas altas y a variaciones de humedad hace que la madera pierda humedad y se contraiga. Las tablas que conforman el forro de un bote construido “a tope” al contraerse hacen que éste pierda estanqueidad y una vez puesto en la mar haga agua indefectiblemente.

La solución a este problema pasa por la construcción al tingladillo, donde las tracas se sobreponen longitudinalmente unas a otras  aumentando la superficie de contacto entre ellas y evitando el paso del agua a pesar delas mermas producidas por la falta de humedad.

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El Gánguil Portu

 

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El Gánguil Portu es el primer barco construido por la Compañía Euskalduna de Construcción y Reparación de Buques en 1902 para Altos Hornos.

Historia

En 1901 la Compañía Euskalduna de Construcción y Reparación de Buques obtuvo, después de la celebración de un concurso, la adjudicación de la construcción del Portu. El barco fue construido por Euskalduna en 1902.La construcción del Portu originó el establecimiento de una estrecha relación entre Euskalduna y AHV. Inicialmente era la Sociedad Metalúrgica Duro-Felguera quien suministraba chapas de hierro a Euskalduna. Las relaciones con AHV eran prácticamente inexistentes, pero esto cambiaría con la construcción del Portu. Ante la imposibilidad de finalizar el proyecto en las fechas acordadas, Euskalduna tuvo que pactar con AHV una especie de convenio, por el cual aquélla se comprometía a comprar a AHV las chapas de hierro necesarias para la reparación y construcción de buques (siendo éstas adquiridas a un precio inferior al de mercado). Por otro lado, a modo de contrapartida AHV confió a la Naviera Sota y Aznar (cuyos gerentes Sota y Aznar, lo eran a su vez de Euskalduna), el transporte de carbón y coque que AHV compraba en Inglaterra.

Euskalduna

El astillero nació 1900 para reparar embarcaciones ya que hasta entonces los buques que necesitaban reparaciones importantes tenían que trasladarse hasta Inglaterra por la carencia de instalaciones adecuadas en la Ría de Bilbao. La construcción de embarcaciones no se había considerado en un principio, hasta que en 1902 se adjudico la construcción del Portu. El éxito de la construcción de este gánguil, que fue planteado como un ensayo, alentó al astillero a dedicarse también a la construcción de embarcaciones. A partir de entonces Euskalduna se convertiría en el gran astillero de la Ría de Bilbao, siendo un referente de la construcción naval, y gozando su producción de gran reconocimiento internacional.

Importancia de Euskalduna y Altos Hornos de Vizcaya, S.A.

Las dos compañías que aquí nos ocupan, la Compañía Euskalduna de Reparación y Construcción de Buques, así como Altos Hornos de Vizcaya, S.A., se convertirían en dos de las empresas punteras en sus respectivas áreas: construcción naval y siderurgia. El fuerte impacto de la industrialización que experimentó la Ría de Bilbao en la primera mitad del siglo XX, hasta la crisis de los años 70, estuvo fuertemente liderada por estas dos compañías, siendo así, dos de las  principales protagonistas en la evolución económica, social, cultural e histórica de la Ría de Bilbao.

El barco

La construcción del Portu estuvo basada en los planos del San José, primer gánguil de AHV, construido en Holanda en 1895. El Portu ocuparía así el segundo lugar de los gánguiles de AHV, después vendrían el Galindo (1919) y el Benedicta (1954) entre otros.

Es una barcaza con motor a vapor,  con 3 cántaras autovaciantes de 61.42 m3 cada una, destinado en origen a la eliminación mediante el vertido en el mar de la escoria generada en el proceso productivo de Altos Hornos de Vizcaya. Más tarde por el mismo sistema, se dedicó a la eliminación de depósitos de lodos extraídos de los fondos de la Ría.

El Portu perteneció a AHV hasta que fue vendido a la Compañía Acha en marzo de 1968. Después de la compra, Acha sometió al Portu a numerosos cambios en su puente y en su equipo propulsor. Fue en este momento cuando se le rebautizó con el nuevo nombre de Julio.

A partir de entonces el Julio prosiguió sus tareas unos cuantos años más, pero su deterioro empezó a ser progresivo, hasta llegar a un estado de total abandono tras la quiebra de la compañía, fue atracado en el Canal de Deusto (junto a Cadenas Vicinay) dónde se hundió y permaneció hundido durante años.

Características

Embarcación construida con planchas de acero remachadas sobre cuadernas del mismo material.

Eslora: 38,08 m
Manga: 7,00 m.
Puntal: 3,60 m.
Calado máxima carga: 2,59m
Registro Bruto: 256, 15 Tons (724,90 m3).
Registro Neto: 133 Tons (376,39 m3).
Peso Muerto: 320 Tons.
Desplazamiento: 435 Tons.
Dotación: 7 tripulantes: 1 capitán, o piloto, 1 maquinista, 3 marineros y 2 fogoneros.
Folio: 2.935 de la 4º lista del puerto de Bilbao.
Señal Distintiva: E.G.H.X.
Propulsión: maquinaria alternativa Compound de  Chantiers Conrad de Rotterdam.
Potencia: 120 B.H.P
Consumo: 4 Tons/día de carbón.
Autonomía: 20 Tons. de carbón.
Velocidad: 8 nudos